El Trauco
En los bosques de Chiloé vive el Trauco, que es un enano (mide cerca de 90 cm de altura) deforme que tiene piernas cortas y chuecas que terminan en un remedo de pie sin talón y sin dedos. Esto último hace que no camine muy bien por lo que usa un bastón llamado pahueldún, tan retorcido como él, y con el cual se le indentifica.A pesar de ser enano, tiene mucha fuerza y usa un hacha de piedra, con la que anuncia su presencia golpeando los árboles. Se viste con un traje de quilineja y un sombrero cónico, tejido de fibras silvestres.
Vive en el hueco de los árboles o en cavernas naturales, alimentándose de frutos del bosque. Sin embargo, el Trauco es un personaje perverso, ya que se instala sobre un tronco y en cuanto aparece una persona, cae sobre ella el maleficio de su mirada o el nefasto poder de su aliento.
Si la víctima es un hombre, se ensañará con él, causándole torceduras de cuello, tullimiento y otros males con la intención de provocar deformidades parecidas a las de su propio aspecto.
Si la persona sorprendida es una mujer, este desata sus instintos pasionales y trata de seducirla como sea para luego abusar de ella. Así, recurrirá a la magia, sumiéndola en plácidos sueños, en los que él se le aparecerá como un apuesto galán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario